Lo hizo el presidente de la Comisión de Salud, Roberto Gandolfi (Unión por la Patria).
El concejal Roberto Gandolfi (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local responda sobre “fallas y roturas” en los equipamientos de diagnóstico por imágenes del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).
El edil, que preside la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, advirtió que en el área de diagnóstico
por imágenes del CEMA “se registrarían roturas de diversos equipamientos” e “interrupciones en ciertos servicios”.
Puntualizó que “el equipo de radiografías convencionales estaría fuera de funcionamiento, el aire acondicionado de tomografías estaría averiado, limitando la práctica por sobrecalentamiento; no se estarían realizando estudios de eco doppler venosos y arteriales” y “tampoco se realizarían ecografías de partes blandas por falta de transductores”. Además, “el resonador presentaría roturas que impiden realizar estudios de columna vertebral”.
Según Gandolfi, en el plano administrativo “no se estarían realizando las correcciones en los errores de carga, lo que genera inconvenientes para que los profesionales puedan visualizar los estudios y entregar los informes a pacientes que lo requieren con urgencia”.
“Al mismo tiempo que se lanzan campañas de mamografías, las ecografías mamarias, indicadas para otros diagnósticos y otra franja etaria, presentan demoras”, lamentó.
También marcó que “el servicio de imágenes se encontraría actualmente sin jefatura” y “continúan las demoras en los informes de las resonancias magnéticas realizadas en el CEMA, adeudando informes de estudios realizados en 2022″.
Por ese motivo, la Comisión de Salud aprobó por unanimidad en julio del año pasado una comunicación mediante la que pidió información sobre el déficit de profesionales para realizar los informes de las resonancias magnéticas en CEMA. “Pasado casi un año, no se ha elevado respuesta por parte del Ejecutivo”, hizo notar Gandolfi.
A su entender, “estas averías, falencias y sus consecuentes demoras en el sistema presentan graves perjuicios sobre pacientes con patologías que requieren urgente diagnóstico y tratamiento”.
A través de su proyecto, pretende que el gobierno local informe el inventario de los equipos de diagnósticos por imágenes del CEMA, presente un relevamiento de los equipos que presentan fallas o su funcionamiento esté interrumpido o limitado y explicite las estrategias y plazos para la puesta en funcionamiento con normalidad de cada uno de ellos.
También consulta sobre cómo el municipio piensa recuperar el recurso humano “para restablecer la agilidad” del servicio de diagnóstico por imágenes, “en particular, la entrega de informes”.